Vistas de página en total

3º ESO GEOGRAFÍA

Buenas tardes¡¡ Estoy dando tiempo a que tod@s aquell@s que no me han mandado aun las actividades que he ido mandando estas semanas me las mandéis, además para repasar estos Temas os he puesto una nueva actividad, ver un pequeño vídeo y hacer un resumen de no menos de una carilla de una hoja, os lo explico en classroom. Recordaros también que cualquier duda, problema, inquietud, etc que tengáis no dudéis en escribidme y me contáis, venga un abrazo

Buenas tardes¡ Os he mandado por ipasen el código para entrar en classroom y desde allí tener una comunicación más fluida, e iré mandando más actividades y tareas, entrad y daros de alta. Un saludo

Buenas tardes¡ Espero que sigamos tod@s bien, ya queda menos, os recuerdo que me tenéis que mandar todas las actividades y demás tareas que estoy pidiendo en este espacio, al correo que ya os he dado en varias ocasiones: profegeografiasl@gmail.com, además las dudas, o cualquier cosa que queráis decirme, o consultar, preguntas, si algún compañero no puede acceder por lo que sea, etc. Sabéis que estamos poniendo las notas de la 2ª Evaluación, cómo se está evaluando?? pues por las notas que teníamos hasta el inicio del confinamiento, hicimos el examen del Tema 4 y 5, y todas las notas de clase, comportamiento, participación, y el trabajo del Proyecto, por supuesto. El trabajo que estáis haciendo ahora en casa nos sirve para la 3ª evaluación y también la hemos tenido en cuenta para la nota de la 2ª, aunque lo fundamental eran las notas hasta el último día de clase. Bueno, seguiré poniendo más indicaciones por aquí pronto, un saludo y ánimo¡¡


Buenas tardes¡¡  Es importante que leáis y entendáis lo que estáis leyendo, espero que si tenéis dudas preguntéis o busquéis las palabras que no entendáis. Seguimos en el punto 6, otras actividades terciarias importantes: educación, sanidad, cultura, actividades bancarias, etc... Como podéis ver todas estas actividades son muy importantes en las sociedades desarrolladas como la nuestra, la mayoría de los trabajos y oficios que nos rodean suelen pertenecer a este sector, pensad en los trabajos que conocéis, ¿a qué sector pertenecen? 

Último punto, el 7, el sector terciario en España y Andalucía, todas las actividades que hemos visto en este Tema son muy importantes en nuestro país y nuestra comunidad autónoma y sobre todo el turismo y las actividades que rodean al turismo: restaurantes, tiendas, transporte, alojamiento y hoteles, etc , son la fuente de riqueza más importante que tenemos. 
Interesante el texto que viene en la página 161 sobre "El Plan Andaluz de la bicicleta", para hacer de la bicicleta un vehículo  de transporte importante, este Plan intenta fomentar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible, por ello están haciendo los carriles bicis que vemos en las ciudades. También quiero que leáis los problemas medioambientales que tenemos en Andalucía, en la parte derecha de la página 161. Quiero que busquéis como aparecen en la página 162 fotos de zonas turísticas en Andalucía, tenemos muchas áreas de gran importancia turística. Con esto terminamos el Tema 8 y acabamos con los Temas que entraban en el Proyecto. Os pongo otro enlace para otro Test: Test del Tema 7

Buenas tardes¡¡ Seguimos en el Tema 8, punto 3, el turismo es una actividad muy importante del sector terciario, haced un esquema de los tipos de turismo que existen puntos 3.1, 3.2, 3.3, 3,4. Existen muchos tipos, aquí os aparecen algunos. Pensad en algunos ejemplos para cada tipo. En el punto 4 tenemos el comercio, quiero que entendáis qué es el comercio interior y exterior, y dentro de este último, lo que son las exportaciones y las importaciones y a lo que da lugar, la balanza comercial, que puede ser negativa o positiva. Además es interesante saber lo que son los bloques comerciales, países que se agrupan para favorecer el comercio entre ellos, por ejemplo dando libertad al paso de mercancías entre ellos, o no poniendo aranceles a los productos que vienen de esos otros países, ejemplo de bloque comercial: la Unión Europea, entre esos países se ha facilitado el paso de mercancías, capitales, personas, etc, y eso favorece el comercio internacional. El punto 5, las telecomunicaciones es otro sector importante del sector económico terciario, que incluye todo tipo de telecomunicaciones, las TIC, servicios de Internet, etc, que cada día son más importantes, hay empresas que se dedican a búsqueda de información en Internet, comercio online, redes sociales, prensa noticias, etc que se están desarrollando en los últimos años y que serán en el futuro mucho más amplias. Bueno leed estos puntos y repasad lo que habéis hecho ya.

Bueno, también quiero que me hagáis un TEST del Tema 7: os pido el correo electrónico también para tenerlo:Test Tema 7 

Buenos días¡¡ y espero que hayáis tenido una Semana Santa tranquila dentro de la situación en la que nos encontramos, daros Ánimos¡¡ y deciros que dentro de nada ya veréis como este confinamiento termina y podemos disfrutar de lo que hacíamos antes, dentro de unos meses miraremos atrás y este asunto será un recuerdo, espero también que todo en vuestras familias vaya bien y vosotros y vosotras sigáis siendo como os recuerdo en mis clases, Grandes chicos y chicas¡¡ 

Hay que seguir con estos Temas de los Sectores Económicos, y continuamos con el Tema 8.
En el primer punto me interesa que veáis el mapa del mundo de Población activa en el sector terciario. Poned 5 ejemplos de países con más del 60% de población activa en este sector y otros 5 países con menos del 25%. ¿Qué tienen en común unos y otros? Desarrollados? subdesarrollados?... Fijaros también en la tabla de actividades del Sector Servicios de los tres tipos: Públicos, Mixtos y Privados; todos son servicios a la población, diferentes del sector primario y secundario. 
Vamos al punto dos, quiero que leáis el texto: "El transporte en el mundo actual" y haced la actividad de la página 153 la 8. Leer bien estos dos puntos y cualquier duda me mandáis correo, Venga os pondré más Test para que vayáis haciéndolos, un Abrazo¡¡ A propósito, os recuerdo que me tenéis que mandar las actividades y lo que vayáis haciendo, estoy poniendo nota y hay muchos que no me mandan NADA¡¡

Buenos días¡¡ Espero que todo vaya bien, volvemos al Tema 7, punto 5, fijaros en el gráfico de la energía consumida en Andalucía, ¿cuál es la más importante?... punto 5.2, vamos al mapa de Andalucía, haz una lista con las zonas industriales más importantes y los tipos de industria, IMPORTANTE¡¡


Punto 6, ¿cuáles son los tipos de paisajes industriales tradicionales? , es decir, ¿dónde se pueden encontrar las industrias tradicionalmente? y en la página 141 aparecen los Nuevos paisajes industriales, ¿cuáles son? . Punto 7 y último, importante los dos conceptos que vienen definidos, desindustrialización y deslocalización industrial,  hay que saberlos entendiéndolos. 

Otra cosa, hay muchos que no habéis hecho el Test que puse, tenéis que hacerlo, no cuenta es de prueba. Os pongo otro para que lo hagáis, también del Tema 6, hay que entender las preguntas y respuestas, bueno, nada más, insistir en que me tenéis que mandar las actividades al correo y cualquier pregunta o duda, VENGA ÁNIMO Y UN ABRAZO¡¡ Test Número 2: Tema 6

Buenos días¡¡ Quiero que hagáis un pequeño test de 10 preguntas, a partir del enlace que  os voy a poner, tenéis que tener google drive abierto, vuestro correo, os iréis directamente primero a rellenar vuestros datos personales y después el test de 10 preguntas, es del Tema 6, leeros el Tema y después haced el test, no es difícil, en cada pregunta tenéis 4 posibilidades, 4 respuestas, solo una es la correcta, cuando terminéis directamente se envía y os dice el resultado, insisto, es una prueba, para que veáis el tipo de preguntas. Leed bien y varias veces las preguntas y las respuestas, no hay límite de tiempo, VENGA  SUERTE Y ÁNIMO¡¡ El enlace es: Prueba Tipo Test Tema 6


Buenas tardes¡¡ 

Seguimos en el Tema 7, punto 3. en primer lugar quiero que busquéis información sobre las Revoluciones Industriales, cuándo suceden, en qué países ocurre, cuáles son las fuentes de energía principales y los medios de transporte que aparecen y qué transformaciones ocurren en las sociedades y grupos sociales, aquí: Esquema Revoluciones Industriales, tenéis un resumido esquema sobre dichas Revoluciones, pero buscad algún vídeo e informaros un poco. En la página 132, tenemos la actividad de la construcción, muy importante en nuestro país, porque da trabajo a muchas personas. 
Vamos al punto 4, importante la clasificación de las industrias, hay que saber los tres tipos y ejemplos de cada una, Importante¡¡  Y también es interesante saber los factores de localización de las industrias, por qué se instalan en unos lugares o en otros, qué factores influyen. Y por último en la página 137, hay que localizar cuáles son las grandes áreas industriales del mundo, normalmente coincide con los países desarrollados, zonas de países ricos, cuya industrialización comenzó hace tiempo y que sirvió para el desarrollo de estas sociedades, gracias a la cual, hoy en día existen en esos lugares una buena calidad de vida, gracias a ese desarrollo, aunque esto hay que matizarlo, pues en las últimas décadas, las grandes empresas o multinacionales se están llevando las fábricas a países en vías de desarrollo, pues les sale más rentable el instalarlas allí y después, traer esa producción a los países ricos o desarrollados para su venta. Es importante conocer que los países del sureste de Asia se han convertido en las fábricas mundiales, son llamados los "tigres asiáticos" por poseer una inmensa mano de obra barata, y esos estados ofrecen ventajas a las grandes multinacionales para que instalen allí sus fábricas. Buscad información sobre los tigres asiáticos y haced un resumen de las ventajas que ofrecen, también haced una lista con las grandes áreas industriales¡ Bueno, espero que todo vaya bien, seguid leyendo y entendiendo lo que hacéis, cualquier duda, escribidme, un SALUDO¡¡ Los que me están mandando las actividades les estoy respondiendo cómo están y poniendo positivos, os animo a que me las enviéis¡¡

Buenos días¡¡ Seguimos por el Tema 7, el sector secundario, la industria como principal actividad, pero también está la artesanía, y la construcción, tan importante en nuestro país, pero además tenemos que incluir, la minería, porque, la industria necesita materias primas y minerales, que son aportados por la minería, es esencial esta actividad, y por supuesto las fuentes de energía, renovables y no renovables. Haced una lectura comprensiva de los puntos 1 y 2, teníamos que hacer los resúmenes, pero no se hacen por hacer, se trata de entender las ideas principales y que los tengamos de referencia a la hora de estudiar. 
En el punto 1 tenemos los recursos mineros, los tipos que existen, mirad la clasificación que tenéis en el cuadro, hay que saber cuáles son los principales y dónde se sitúan las principales zonas mineras del mundo, también saber cuáles ha habido en España y cuál es la situación actual. En la página 131, tenéis los efectos de la producción minera, sobre todo la contaminación, interesante los efectos que provoca su explotación. 
Como actividad quiero que hagáis la 6 de la página 131, buscad qué es eso del fracking, un nuevo sistema de explotación y extracción de la principal fuente de energía que se utiliza en el mundo, informaros un poco, las ventajas y las desventajas que tiene.
Vamos al punto 2:    Importante las fuentes de energía, las no renovables, tenéis un cuadro con cuáles son las principales, (combustibles fósiles) y qué países son los mayores productores, hay que saber algunos, de las tres energías, buscad y haced una lista de los principales productores en el mundo, con más países, y a ver si hay en España. Debajo tenéis un gráfico con los principales consumidores, ¿cuáles son?  Pensad... los países más grandes y más industrializados claro¡¡También buscad información sobre qué es la OPEP. Hay que saberlo...
En la página 133, tenemos las energías renovables, tenéis que saber cuáles son las principales y de dónde sale la energía, analizad el gráfico sobre la producción de energía en el mundo en 2013. Como actividad quiero que busquéis información sobre la energías renovables en España y qué son los Biocombustibles, con esto terminamos estos puntos, si tenéis dudas escribidme, os recuerdo que todas estas actividades las voy a ver a la vuelta, hay que tenerlo todo en la libreta, bueno, un saludo y aprovechad y leed¡¡

Buenas tardes: Continuamos en el Tema 6, nos vamos al punto 5, actividades económicas en Andalucía, hay que saber cuáles son los principales productos en ese sector en nuestra comunidad, fijaros bien en el mapa de la página 118, de los principales cultivos y dónde se dan. Quiero que hagáis las actividades de la 119, 36 y 39, haced una lista de los principales productos y sobre las especies que salen de la acuicultura. Importante también que sepáis qué productos salen de la explotación forestal. 
Seguimos en el punto 6, quiero que observéis las fotos y el mapa de las páginas 120 y 121, quiero que localicéis los paisajes agrarios que aparecen y los situéis en el mapa, hay que conocer los diferentes tipos de explotaciones y agriculturas que existen y se dan en el mundo, no todo es como lo conocemos en nuestra tierra, depende del clima, el agua, el desarrollo que haya en la región, el tipo de tierra, los cultivos que mejor se adptan, etc. Observad bien, por ejemplo los cultivos de: arrozales, los viñedos, los invernaderos, los cultivos en terrazas (página 122), etc. Este tipo de actividades económicas es un legado que hay que valorar, respetar y mantener, forma parte, sobre todo los paisajes tradicionales de los diferentes pueblos y culturas desde hace milenios, constituyen un ejemplo de la relación entre los seres humanos y el medio. Podéis buscad otros diferentes en internet, buscad imágenes de paisajes tradicionales, y bueno, también modernos.
Con esto terminamos el Tema 6, tenéis un resumen en la página 123, leedlo.
Seguiremos el próximo día con el Tema 7. Un abrazo y ánimo¡¡¡ 

Buenas tardes¡ La solución a las actividades anteriores:
En la primera, la 5 (página 124)  decir que la primera imagen es de agricultura tradicional y se puede encontrar en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, importante saber sus características, poca producción, agricultura de subsistencia y autoconsumo, poco tecnificada, pocas máquinas, sin abonos químicos, etc, mucha mano de obra, etc y la otra se trata de agricultura moderna y se localiza en países desarrollados o subdesarrollados pero pertenece a multinacionales de países desarrollados, mucha producción, agricultura orientada a la venta en mercados internacionales, muy mecanizada, grandes superficies, utiliza productos químicos, selección de semillas, diferentes tipos existen: cultivos en invernaderos, hidropónicos, ecológica, etc

La actividad 7,  Cultivo hidropónico: tipo de agricultura moderna que no necesita tierra para cultivarse, es muy importante en países donde escasea la tierra o es de mala calidad y no se puede utilizar, este tipo de cultivo se hace sobre líquidos, soluciones líquidas con nutrientes que hacen que la planta se desarrolle. Hay que saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes.



En la actividad 8, hay que hacer una lista de los principales países y cultivos de cereales más importantes. Hay que saber cuáles son y en qué país se dan.

Continuamos en el Tema 6: En el Punto 2.3 hay que saber cuáles son los principales productos agrarios en el mundo y en España, haceros una lista.
En el Punto 3 diferencias entre la ganadería moderna y la tradicional, parecido a la agricultura, haceros una lista con las diferencias. En la página 115, importante la explotación forestal, buscad qué es la silvicultura, qué podemos aprovechar de los bosques además de la madera, e interesante que busquéis en Internet qué son los Planes de reforestación, mirad el gráfico de los países de mayor producción de madera en el mundo, repasad la actividad número 26 que teníais que hacer, las principales cabañas ganaderas en España y los productos que se obtienen. 
Por último, en el Punto 4, hay que saber cuáles son los tipos de pesca, las diferencias entre ellas, y entre pesca de bajura y altura, buscad las diferencias. Me interesa también que sepáis cuáles son los principales caladeros en el mundo, dónde se sitúan. Importante también en la página 117, qué es la acuicultura, interesante saber en España, donde están las principales producciones y qué productos son los principales. 
Bueno, con esto termino, podéis hacer comentarios o dudas por el blog o al correo, repito lo de siempre, Trabajad y Estudiar ENTENDIENDO, no sirve de nada memorizar si no lo entendéis, buscad por internet el significado de las palabras que no sepáis. Venga un Abrazo y Ánimo¡¡¡ 

Buenos días¡¡ Espero que hayáis hecho las 3 actividades que mandé el martes y que tenéis más abajo.  Os escribo para daros algunas indicaciones de lo que me interesa que sepáis, empezamos por el Tema 6. 

Debéis saber cuáles son los condicionantes físicos y humanos de las actividades agrarias, o como pone en el libro punto 1, los factores de producción, los que favorecen y facilitan, o los que impiden o dificultan las actividades agrarias, son:
Los físicos: relieve, clima, y suelo, y los humanos: población, desarrollo económico y tecnología, tipo de tenencia de la tierra, tamaño y forma de las parcelas y las políticas agrarias que se den en ese territorio. 
Además tenemos los sistemas de producción, punto 1.2, es decir, los diferentes tipos de cultivos o de producción que hay: dependen del uso del agua, del aprovechamiento del suelo, variedad de cultivos, etc, por ejemplo debéis entender, los cultivos de secano y de regadío, tipo extensivo e intensivo (agricultura y ganadería), policultivo, monocultivo, y minifundio y latifundio, entended las diferencias y hay que estudiarlo.
En el punto 2 tenemos la diferencia entre agricultura tradicional y la moderna, es fácil entender las diferencias y los tipos que hay de una y de otra, también importante de cara al examen. 
Mi consejo, y como ya mandé resumen de esos 2 puntos es que los leáis varias veces hasta entenderlos y hagáis algún esquema que os sirva y os ayude a estudiar, además de repasar los resúmenes que mandé para ver si están bien.
Aprovecho para daros Ánimos y cualquier duda que tengáis me lo digáis, o por aquí en comentarios o a través del correo que os di: profegeografiasl@gmail.com, un abrazo

Buenas tardes¡¡ Espero que todo vaya bien, por aquí podemos estar en contacto y os daré indicaciones de lo que estudiar y hacer durante estos días, para a la vuelta hacer la prueba escrita. Ánimo y aprovechad el tiempo, podéis hacer comentarios y preguntas, dudas y os contestaré por aquí, un abrazo a tod@s. Tenéis que hacer las siguientes actividades: del Tema 6, de la página 124 y 125, el 5 , 7 y 8. En la primera (5) tenéis dos imágenes de agricultura extensiva, la que utiliza una gran extensión de tierra con poco aprovechamiento por unidad de superficie, a ver qué diferencias encontráis entre las dos imágenes y buscad dónde se podría localizar cada tipo, países desarrollados, poco desarrollados?? La actividad 7, imagen de cultivos hidropónicos, buscad qué tipo de cultivos son, y contestad a las 3 preguntas que hay. Me interesa que sepáis los diferentes tipos de agricultura moderna. En la última, la 8, tenéis un mapa con los países más importantes en cuanto a producción de cereales, buscad qué cereal es el de mayor producción en cada país en color. Venga a trabajar un poco¡¡ Seguid atentos al blog. 

  Proyecto Sectores Económicos: curso 2019-2020. 3ºA,B,C,D,E,F PROYECTOS 3ºA Y 3ºB 2016-2017







PROYECTOS 3ºA Y 3ºB 2015-2016:Están los 8 trabajos de los dos 3º.


PROYECTO 3º ESO: SECTORES ECONÓMICOS 2014-2015 
 Toda la información e imágenes que contienen las presentaciones han sido sacadas de Internet y tienen sus dueños, estas presentaciones han sido elaboradas por alumnos y alumnas con un fin meramente académico, para a partir de ellas estudiar los sectores económicos como materia de 3º ESO, existen algunos errores como faltas de ortografia, etc, en clase se tratarán de corregir.

PROYECTO 3º ESO 2013-2014: 

"LOS SECTORES ECONÓMICOS"

 

Así están quedando los trabajos de los alumnos de 3º Eso, grupos A y B, buen trabajo en general de todos ellos, aunque hay que mejorar algunas cosas... Un abrazo y a estudiar entendiendo lo que se estudia¡¡¡ Nos vemos pronto¡¡¡












Fuentes: fotos, gráficos, mapas, información bajada de Internet y del libro de 3º ESO de ANAYA. Trabajo en grupos sobre los sectores económicos, 3º ESO

No hay comentarios: