Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2011

PAUTAS PARA EL EXAMEN DEL TEMA 1. SOCIALES 4º ESO

                Hay que tener en cuenta que como os digo en clase, tenemos que entender lo que estamos estudiando, hemos repasado bastante y creo que en el examen se reflejará lo que cada uno ha aprendido y asimilado. Siguiendo un poco estos consejos que os he dicho ya y que ahora reflejaré a continuación, ninguno tendrá problemas para aprobar e incluso sacar una buena nota en este primer Tema tan importante, y que espero os haya gustado y que os sirva para entender un poco lo que pasó en el siglo XVIII en Europa y cómo vivían nuestros antepasados de aquella época, las injusticias sociales que existían y cómo fueron apareciendo grandes personajes que lucharon por cambiarlo y avanzar hacia sociedades más justas, igualitarias y solidarias. ¡¡¡ÁNIMO¡¡¡¡

              En primer lugar hay que repasar los dos conceptos importantes de este principio de Tema: Antiguo Régimen  e Ilustración. Tenerlos claros y enfrentar sus ideas como hemos hecho en el ejercicio del libro (página 25 act. 1). Clave entender los conceptos y las diferencias de ideas políticas, económicas, sociales, pensamiento, regímenes demográficos, fuente de conocimiento, para reflejar la sociedad de uno y otro.
             También tener claras las ideas ilustradas y quién las elabora (de soberanía que reside en el pueblo, división de poderes, las teorías económicas que existían), nombrar ilustrados franceses y alguno español. 
            Un ejercicio será de conceptos,como el que hay en la página 25 act. 5, por ejemplo para definir: Despotismo ilustrado, mercantilismo,soberanía,Neoclasicismo,Secretarías de Estado, Reales sociedades de amigos del pais, Motín de Aranjuez, Enciclopedia, etc.
Acontecimientos que también  hemos explicado en clase y reflejan los cambios de la época que estudiamos, Independencia de los Estados Unidos de Norteamerica, con sus MOTIVOS o CAUSAS, ¿por qué ocurrió que una colonia se rebelara contra su metropoli? y las CONSECUENCIAS, a qué dio lugar.
           Otra la Guerra de Sucesión Española, CAUSAS del conflicto, ¿por qué se produce? ¿por qué se enfrentan países europeos? ¿por qué se convierte en una guerra civil enfrentándose la Corona de Aragón y la de Castilla? y las CONSECUENCIAS del conflicto, PAZ DE UTRECHT, etc.
También entraría aqui, como consecuencia de la llegada de los Borbones a la Monarquía hispánica y en primer lugar Felipe V, pues las reformas políticas y económicas que realizan estos primeros reyes.

          Por último y como ya os dije: un texto, que tratará sobre algún tema de los que hemos hablado y donde me contestéis a unas sencillas preguntas. Lo primero será leer bien el texto, varias veces y asegurarme de qué va y qué me quiere decir, quién puede ser su autor, a quién irá dirigido, qué causas y acontecimientos han motivado u originado que se hiciera el texto y las consecuencias del texto, qué conclusiones podemos apuntar, con esto último estamos haciendo una valoración crítica del texto.
        Como posibles temas del texto están: los relacionados con ilustrados; puede ser de Montesquieu, Rousseau, que hable de alguna idea ilustrada. Puede ser de algún Déspota Ilustrado donde se refleja su pensamiento. Puede ser de la Declaración de Independencia de los EE.UU. de Norteamérica o de la Guerra de Sucesión española, Paz de Utrecht, por ejemplo. Es parecida a la actividad 2  página 25 del libro. De repaso podéis hacer la act. 3 y 4 también.
        Bueno en la página de 4º ESO Historia tenéis algunos enlaces a algunos tipos de texto para que los leáis y entendáis lo que sus autores querían expresar y penséis cuál es su contexto histórico.        
ESPERO OS SIRVAN ESTAS PAUTAS Y: ¡¡¡¡ A ESTUDIAR Y A DISFRUTAR DE LA HISTORIA¡¡¡ EL LUNES EXAMEN.

1 comentario:

NereyLoli dijo...

Maestro muchas gracias por hacer esto para ayudarnos :D!!
me a servido mucho para estudiar y lo entiendo mejor que como viene en el libro.
Espero que lo siga haciendo con todos los temas!! gracias
Nerea